Proyecto Editorial Itinerante

Proyecto Editorial Itinerante es una Editorial Inmigrante, una propuesta transfronteriza, colectiva, autogestiva, autónoma y hecha a mano, con cierta simpatía sospechosa a los autores independientes.Hoy, nos encontramos, itinerantemente, por esas casualidades, en Buenos Aires, Argentina.

3.Comunicados

Comunicado N°5: Manifiesto Itinerante

Yo estuve en Valparaíso en el último terremoto alcohólico

Y fui el cartero de las cuentas sin pagar

Y parí escalera y una quebrada, una ventana fue mi sangre

Yo estuve en La Plata en la última luna azul

Y parí diagonales y números, un cuadrado fue mi espiral

Yo estuve en san Antonio en la última feria del libro usado

Y parí contrabando y  me convertí en el mafioso de las luces del puerto

Yo estuve en París  en las quemas de automóviles de la periferia

Cuando fui la trabajadora en la línea de producción de sobres de cafeteras

Y le sonríe a la autoridad transnochada del primer mundo

Yo estuve en Mendoza cuando el amor se hizo primera necesidad

Como el pan, la primavera y los desnudos a la hora del almuerzo

Y ahí, renacimos como un zonda editorial hecho a mano

Yo estuve en la paz, en esa cueva de ladrones y de pueblo

Yo estuve en la isla del sol, en el centro del mundo

Y fueron nuestros cuentos una sonrisa de niño

Yo estuve en la cárcel de Usuahia y fui el último prisionero echo fotografía patrimonial

Y fui la fuga anarquista de la libertad

Yo estuve en la visita del Papa escupiéndole la mano

Yo fui el maestro en la ribera del rio y en el hotel recuperado

Yo estuve en todas partes reclamando la patria

Yo fui todos los arboles y toda la noche

Porque somos la itinerancia, el sueño ambulante

Lo viajero, lo caminante

El vuelo

Estamos en todas partes, en tu corazón, en tu odio, en tu lengua bípeda

En la rebeldía del amor de los primeros días del mundo

Porque ellos, son tu voz en el papel

Son  el desastre total del mundo

Son el conejo blanco del sombrero del mago

Porque todos nosotros somos la estética artesanal del libro en la cuneta

Porque somos la mejor manera de hacer proselitismo civilizado

Porque somos los que caminan con la alegría del caminar

Comunicado N°4:¿Por qué una colección por ciudades?

La Colección de Poesía y Narrativa Contemporánea por ciudades del Proyecto Editorial Itinerante  no es una antología ni un nuevo  canon. Sera la palabra que tiende a desaparecer en los márgenes de la periferia, y existe tanta periferia en la periferia como en su centro, porque la literatura independiente será parte de esa misma periferia aunque ella, a veces se cree el florero de la mesita de centro.

Hacer una colección por ciudades se debe a  que no creemos en las voces nacionales esas que responden a la referencia de “poesía argentina o chilena o taiwanesa” porque sospechamos de la homogenización arbitraria de las identidades. Y esta colección, nos corre dos pasos de ello.

Porque Proyecto Editorial Itinerante cree en el pueblo como construcción de singularidad y de proyecto colectivo y no en el artilugio retorico de la patria que todo lo unifica. O bien, creemos que la única  patria posible es la ciudad, el pueblo, el barrio, la esquina, la propia vida: es desde ahí  donde sentimos, vivimos, escribimos,  decimos nuestra palabra. Es desde ahí donde cada uno de nosotros lee.

La colección de Poesía & Narrativa de Valparaíso, Mendoza, Santiago de Chile y Buenos Aires y sus convocatoria abiertas y permanente viene a descreer de las fronteras que te encierran y te achican y te matan aunque el mundo sea ancho y ajeno.

Comunicado N°3: Nuevos Puntos de Distribución
Libros Proyecto Editorial Itinerante 

En Buenos Aires: Librería La Libre, Bolívar 646, San Telmo.
En Mendoza: La Alameda, Feria de Libros Usados, Puesto de Sergio Taglia
En Valparaíso: Librería Ivens, Plaza Aníbal Pinto 339 / Librería La Torre Oxidada, Ferrari 134 Cerro Bellavista / Feria del Libro Usado, Bellavista frente del Líder, en el Puesto del Español David / Galería La Loba, Pasaje Heredoto 111, Ferrari con Rudolph, Cerro Bellavista
En Santiago: (pronto)

Comunicado N°2: “Diecisiete puntos a tener en consideración para la Convocatoria de la Colección de Poesía & Narrativa Contemporánea por Ciudades. Proyecto Editorial Itinerante”

Primero. Somos una Editorial Autogestionada. Estamos buscando autores que se atrevan a editar junto a nosotros

Segundo. Hoy, nos estamos concentrando en Colecciones de Poesía & Narrativa Contempanareas por ciudades. No es una antología ni un nuevo canon. Esta es la palabra que tiende a desaparecer en los márgenes de la periferia, pues todo es periferia

Tercero. Valparaíso, Mendoza, Buenos aires, La Plata, Santiago de Chile y sumando. No creemos en las voces nacionales esas que responden a la referencia de “poesía argentina o chilena o taiwanesa” porque sospechamos de la homogenización arbitraria de las identidades. Proyecto Editorial Itinerante cree en el pueblo y no en la patria. O bien, creemos que la única  patria posible es la ciudad, el pueblo, el barrio, la esquina, la propia vida

Cuarto. Aquellas convocatorias son para trabajos inéditos, reediciones y selecciones

Quinto. Esta convocatoria es permanente

Sexto. Cada autor, un libro

Séptimo. Los formatos son pequeños y breves. El tamaño es 1/4 de hoja A4, max. 50 paginas

Octavo. El valor del libro es el mas bajo posible

Noveno. La publicación es de carácter artesanal

Décimo. Las tiradas que hacemos son reducidas, 50 ejemplares

Décimo primero. Proyecto Editorial Itinerante no registra en el registro de propiedad intelectual. Los derechos siempre son de los autores

Décimo segundo. Creemos en la autogestión y en el comercio justo

Décimo tercero. Ofrecemos al autor el 20% del precio de tapa (que no es mucho), o bien, 10 ejemplares por concepto de derechos de autor

Décimo quinto. El único criterio de selección es nuestra arbitraria subjetividad estética

Décimo sexto. Los costos de publicación son asumidos íntegramente por Proyecto Editorial Itinerante

Décimo séeptimo. Quizás la Colección de Poesía & Narrativa Contemporánea por ciudades tienda a desaparecer, y se asome de pronto Latinoamérica, quizás, quizás no, no lo sabemos. Solo deseamos una Colección de Poesía & Narrativa Contemporánea por cada cien metros a la redonda.

Buenos Aires, Julio de 2012

Comunicado N°1- “Mas vale cien pájaros volando que uno en la mano”

Somos un Proyecto inacabado, en construcción continua porque nacemos todos los días, desde hace mucho tiempo, teniendo que tener numerosos nombres. Estuvimos en incontables lugares a la vez, teniendo que trabajar en los más diversos oficios, fuimos carteros privados en los Cerros de Valparaíso, estuvimos en la cadena de producción de sobres para cafeteras en Annecy, profesora de francés en Buenos Aires, maestro de primaria en el Río de la Plata, librero como comunicadora institucional en Mendoza …. Y Hoy, nos hacemos llamar simplemente, Proyecto Editorial Itinerante, a veces creemos que siempre lo fuimos, eso de proyecto, de editorial, de itinerante, algunas sin saberlo, otras de manera rudimentaria. Quizás mañana dejaremos de ser lo que hoy creemos que somos, tendremos nuevos nombres y nuevas formas, nos encontraremos en nuevas latitudes.

Somos una Editorial porque creemos en el placer de la literatura como práctica de escritura de la representación del mundo, en su capacidad de elaboración de un pensamiento crítico. Hacemos nuestro el desafío de un nuevo acercamiento al objeto libro, no desde el convencionalismo, ni desde la pasividad lectora, sino de la provocación y la participación. Creemos en las nuevas y viejas voces silenciadas en la historia, que quiebren con el monopolio discursivo y editorial.

Somos Itinerante, porque en el movimiento realizamos nuestra hoja de ruta, el dinamismo de la obra, la palabra y de la imagen. El tránsito es el que nos genera caminos y puentes colgantes, conectando, enriqueciendo, complejizando, sumando los mundos subjetivos de los que somos parte.

Hoy emprendemos un nuevo sueño colectivo, tan autogestionado y autónomo como siempre, un proyecto de resistencia y liberación. Nos paramos en la vereda de la autogestión, como una trinchera de la marginalidad consciente: tanto una apuesta política como estética. Donde la imperfección es también nuestra estética, un testimonio de existencia.

Somos Proyecto Editorial Itinerante que no queremos que termine en nosotros, que busca diseminar en la circulación de otros proyectos, de otros libros, otras formas de hacer y de pensar. Donde la colaboración con intenciones similares, editoriales independientes, autores, distribuidoras, es nuestro objetivo estratégico. Buscamos la popularización de las obras de arte y de reflexión a precios accesibles para todos. Seremos el contrabando de praxis que subviertan el entendimiento, porque intelectuales somos todos.

Si nos cree, Hágalo Usted Mismo! Felices estaremos…

Mendoza, 17 de Septiembre de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: